jueves, 10 de junio de 2010

Cine : PASIONES VIVIDAS ENTRE LOS DOS. IMPOSIBLES DE BORRAR.


Una docena de historias de amor cinematográficas que a mi me vuelven loco.

ED WOOD

Historia de amor al cine, a la vida. Historia de amor paterno-filial y fraternal. Historia de amor a las chaquetas de angora y a vivir la vida sin miedo a los prejuicios.

Tim Burton, ese ser como recién salido de la cama y que ahora hace películas muy aparatosas y algo endebles que son digeribles solamente gracias a su enorme imaginería visual, hace años realizaba películas más íntimas que maravillaban a propios y extraños.

Ed Wood es una de ellas. La historia de un visionario, de una persona llena de sueños que creía en lo que hacía y ponía todo de su parte, lo cual ya es bastante. ¿Qué sus pelis eran una bazofia? Puede ser, pero eran honestas y llenas de ilusión.

Una película llena de momentos cumbre, un elenco plagado de estrellas en estado de gracia (Ayyy Sarah Jessica que gran comedianta eras antes de poner mohines creyéndote un "fashion-icon") , una fotografía en B/N espectacular y un Howard Shore que sustituyó al omnipresente Danny Elfman (que tuvo sus más y sus menos con el director) y que realizó una de sus mejores composiciones.

Lo de Martin Landau interpretando a Bela Lugosi es como de otro mundo.


TU Y YO

Una de las historias de amor hollywoodienses por excelencia. Mr. Grant tan bronceado, atractivo y elegante como era usual en él trata de trincarse a Mrs. Kerr, tan mojigata, pacata y recatada como era usual en ella durante un crucero por el Mediterráneo.

Unos de los diálogos de guerra de sexos más ingeniosos que se hayan hecho nunca, unos planos cortados de McCarey que de novedosos quitan el sentío y mucho pero que mucho glamour, hacen el resto.

Un cuadro, una abuela maravillosa y una cita en el Empire State pasaban por allí.

Existen un par de remakes que no le llegan ni a la altura de los talones, uno infumable con un acartonado Warren Beatty y señora, y otra más digerible con la parejita de América durante principios de los 90´s Hanks/Ryan.



CARTA DE UNA DESCONOCIDA

Max Ophüls se va a hacer las américas y se marca un peliculón con la historia de una hermosa joven puteada (Joan Fontaine) desde su más tierna infancia por un concertista de piano (Louis Jourdan) . Ayyy Joan, Joan no puedes enamorarte de un rockero ¿no ves que va a ser un follardín y solamente te va a proporcionar una vida de jodienda?

Elíptica como ninguna, desaforadamente romántica e inalcanzablemente esteta es una de las historias de "amour fou" más enternecedora de todos los tiempos.

Siempre he querido ir a Viena para montarme en la atracción del trenecito de falsas vistas.


ESPLENDOR EN LA HIERBA

"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba de la gloria en las flores, no hay que afligirse. Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo"

TOMA YA!

El mayor jinca-actrices de Hollywood y una de las mayores desgraciadas de todos los tiempos son dirigidos por el chivato genial en una historia de amor y locura.

Maravillosamente triste de principio a fin. Un retrato demoledor del amor de juventud.


VÉRTIGO

Amor necrófilo y enfermizo. Impotencia, fantasmas y diseñadoras de sujetadores.

Kim Novak tan deliciosamente inexpresiva como de costumbre, un James Stewart al que se le hinchan los mamelos, mucho verde y mucho rojo, unos títulos de crédito de obligada visión, unos travellings, unos zooms y unos besos que dejan sin aliento y una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.

Y Hitch.


EL APARTAMENTO

La mala hostia habitual de Wilder, un pringao al que todo el mundo ningunea, un jefe cabrón, una ascensorista adorable, pasta que se cuela en raquetas, una codiciada llave, una botella de champagne y un final glorioso con una partida de cartas que en nada tiene que envidiar a la de "Viridiana".

Cuando la desgracia ajena por momentos te hace gracia una de dos; o eres un hijo de la grandísima puta o es que estás ante una obra maestra.

Por mi parte pienso que "fifty-fifty"

BREVE ENCUENTRO

David Lean antes de creerse Dios realizaba películas como esta, la relación de dos amantes cuyos encuentros fortuitos y extramatrimoniales gracias a la casualidad de un andén de tren dominan sus vidas pa los restos.

OBLIGATORIA!


DESCALZOS POR EL PARQUE

La niñita de Henry y el guaperas del momento se van a vivir juntos mientras se lanzan réplicas chispeantes de la mano del gran Neil Simon.

Él, estirado como si llevase un palo metido por el culo, ella lo que hoy en día denominaríamos como "Mujer Amelie". Y claro, chocan y se hostian.

Pero esto es Hollywood y todo acaba en un maravilloso y emotivo "Happy End"


AMANECER

Esto es como "La ciudad no es para mi" pero en bueno. Una pareja de garrulos se aman pero no tanto, él no sabe como deshacerse de ella

Una zorrupia le enseña al macho dominante los encantos de la Gran Ciudad y alguna cosa más. Ayyyy estos hombres, que tonotos son que enseguida se me enchochan. Afortunadamente las cosas vuelven a su cauce.

Murnau se monta un peliculón acojonante y uno ve cosas como el travelling a través del tráfico, piensa en su año de realización y es consciente que sin el trabajo de estos genios de la época silente el cine no sería lo que ha sido.


L´ATALANTE

Pues un poco más de lo mismo, pero al revés. Ahora es ella la que está hasta el chumino de vivir una vida rutinaria a bordo de un barco pesquero, así que con las tetas oliendo a boquerón se deja atrapar por los encantos de la ciudad, una vez probados y ya más sensata, se da cuenta que aquello de "otro vendrá que bueno me hará" es una verdad como un templo.

Jean Vigo se marca una de las películas mas hermosas que han visto estos ojos (y han visto muchas).




Decía el amigo Martin que cada vez que veía empezar una película con el logo de "The Archers" sabía que se iba a enfrentar a un espectáculo visual nunca antes visto. Razón no le faltaba.

Dos de las películas más aclamadas del tándem Powell&Pressburguer así lo atestiguan:

NARCISO NEGRO

Colores estridentes, monjas calenturientas en un convento aislado en algún sitio remoto del Tibet, un majarahah adolescente (Sabú), Jean Simmons ejerciendo de putilla indígena, un guardés enseñando torso a todas horas y una Kathleen Byron que se vuelve loca del Mulder.

Tan enrevesada y loca que es hasta creíble. Por eso es grande.


LAS ZAPATILLAS ROJAS

Moira Shearer baila que te baila bajo la maldición de Hans Christian Andersen, un productor afectado de hijoputismo, un tren, el ballet mejor rodado para cine de todos los tiempos (con permiso de los 15 minutos finales de "Un americano en París") y mucho pero que mucho dolor.

5 comentarios:

  1. te sigo , nunca comento pero me encanta este lugar, recuerdo que hace tiempo contabas una web con un archivo genial y se me olvidó apuntarla, ¿te importaría repetirlo?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues me imagino que será uno de estos 2:

    ecstasy-lover (para fotografía de moda)

    dr Macro (para fotos del glamú hollywoodiense en una resolución acojonante)

    ResponderEliminar
  3. He vuelto!! Me extrañaste?? Yo y mi ego :S

    Ya en serio, Muero por ver L'Atalante y por acabar de ver la peli cursilona de Cary Grant y Deborah Kerr. Y Descalzos por el parque, ya sabes que no hay nadie que ame más a los años sesenta que yo :P

    Por cierto, Cartas a una desconocida fue adaptada acá en México y se llamó Feliz Año, Amor Mío. Le cambiaron de pianista a violinista y se puede llenar la fuente de las Cibeles con el puro lagrimeo de esa peli.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Solo decirte que ha medida que avanzaba en el post, no he podido reprimir las lagrimas , unas de nostalgia, imagenes que crei tenia olvidadas , pero que siguen incrustadas en mi interior, otras de alegria por poder vivir tantos momentos que otros no tendran la suerte de tener.
    Gracias.
    Isabel
    SsasDiary.

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!