martes, 26 de abril de 2011

Fotógrafos : EL OJO PÚBICO.

DAVID SEIDNER, era un grande que de no habérselo ventilado la vida recién pasados los 40 (ayyyy el SIDA cuanto mal ha hecho al mundo del arte) ahora sería más reconocido de lo que realmente es. De lo que realmente se merece.

Pese a ello para la posteridad quedarán sus campañas para Saint Yves, Ungaro, Lanvin, Dior, el denostado Galliano o Bill Blass, o sus magníficas editoriales para VOGUE. Una pena pensar en lo que nos hubiese ofrecido Davicín de haber seguido entre nosotros. Aún con estas, su legado es espectacular, con ese estilo añejo y ya olvidado que tanto me gusta. Hasta la Sherman posó para él (algo raro en la mujer de los 6 millones de autorretratos):




WEEGEE: Este hombre que sale aquí con pinta de putero y de tener la misma sensibilidad que unas bragas de esparto escondía a un artista de los grandes. Famoso por sus fotografías de sucesos, siempre estaba en el momento justo cuando alguien era asesinado, siempre llegaba el primero a la escena del crimen (de ahí su apodo, que venía de "güija" porque parecía estar en contacto con los muertos) y sus fotografías aparacían en LIFE, The Herald Tribune o The New York Times.

Como su nombre nunca era acreditado bajo las fotografías que realizaba, Weegee acabó hasta el carrete de permanecer siempre en el anonimato, se hizo free-lance, consiguió que le dejasen tener una radio que se mantenía en contacto directo con la de la policía local y el resto ya es historia.

Sus fotos de crímenes son de una brutalidad digna de una patada en los cojones sin coquilla, pero cuando el hombre se ponía en plan "creador" me río yo de la Arbus y de sus mujeres de vida no tan alegre.

Hay una peli con la Hershey y Joe Pesci titulada "El ojo público" que narra sus desventuras, y que desde aquí recomiendo fervientemente:


SAM LEVIN podría haber sido un fotógrafo de estudio más, pero el hecho de convertirse en el fotógrafo de cabecera de las felatrices de Roger Vadim (Brigitte Bardot y Jane Fonda) lo convirtió en leyenda, y claro, luego pasa lo que pasa, que si B.B. sale maravillosa, mujeronas como Ava Gardner, Romy Schneider o Jane Birkin, al más puro estilo "culo veo, culo quiero", no tardaron en llamar a su puerta. 

Mucha sensualidad, saturación de colores y un estilo como de postal coloreada que no por imitada hasta la saciedad deja de perder su encanto original. Un grande:

2 comentarios:

DI ALGO COÑO!